Fieldtrip #3 – Lima, Perú. 28 de diciembre de 2020
Recibiendo el 2021 cargada de energía y con la fe intacta en que será un gran año para todos, me atrevo a retomar de nuestro Fieldtrip anterior (Puedes leerlo aquí) las áreas de oportunidad para mejorar el acceso a vivienda digna para 7 de cada 10 personas de este país. Demos rienda suelta a la imaginación. El desafío es claro, las oportunidades; dignas de explorar.
Si estas tan convencido como yo, me gustaría invitarte a crear tu propio reto de innovación para este 2021. Convencida que abrir caminos a la imaginación y a la innovación en el sector construcción no es tarea fácil, estamos a la búsqueda de innovadores en el sector. Me escribes si alguna de nuestros interrogantes de: “¿qué pasaría si…”, resuenan contigo y/o con tu negocio:
¿Qué pasaría si…
- … sector privado pudiera contribuir de forma significativa cambiando la forma en que sus productos y tecnologías se diseñan, se comercializan y se distribuyen?
- … incluimos a los actores del ecosistema de vivienda, como por ejemplo empresas constructoras y desarrolladores inmobiliarios, capaces de promover la entrada al mercado para la incorporación de tecnologías innovadoras?
- … el sector construcción pudiera ofrecer servicios profesionales de calidad, ágiles, y seguros a un costo razonable?
- … los mercados hipotecarios pudieran expandirse para incluir al segmento incremental de la vivienda?
Supongamos que tienes claro cuál es tu reto de diseño y me escribes, ¿qué pasa después? La estrategia de Hábitat para la Humanidad en Perú para convertir retos de diseño en modelos de negocio se define en una palabra quechua: AYNI.
¿Qué es AYNI? Ayni significa: «hoy por ti, mañana por mí” evoca a la ayuda mutua dentro de una comunidad y tiene como propósito el bienestar colectivo. Ayni es un mandamiento de la religión Inca vigente hasta el día de hoy. Para nosotros, Ayni también resuena con la filosofía de Hábitat para la Humanidad en todo el mundo que llamamos «sweat equity» (Puedes conocer más detalles aquí ).
La primera edición de Ayni Corporativo organizado por Hábitat para la Humanidad en Perú convocó a 25 empresas del sector explorando oportunidades para la creación de alianzas y negocios innovadores para ampliar y consolidar el mercado de la vivienda para el sector invisible (o informal) de la vivienda.
No buscamos soluciones cosméticas, poco escalables o insostenibles en el tiempo. No convocamos a 25 empresas para que las iniciativas terminen en almanaques o anuarios de responsabilidad social empresarial o actividades de caridad. Con esta idea, la primera edición del evento Ayni Corporativo: Alianzas de impacto para la Vivienda 2020 se llevó a cabo los primeros días de diciembre 2020.
El objetivo.
Reunir a diversos actores relevantes del sector construcción para diseñar alternativas y oportunidades de negocio creando valor compartido.
¿Qué significa crear valor compartido?
Las empresas crean valor compartido de tres formas:
- Reconcibiendo productos y mercados, o mejorando el acceso a productos y servicios que satisfacen las necesidades sociales urgentes y, por lo tanto, crean nuevos mercados y oportunidades de ingresos.
- Mejorando la productividad en la cadena de valor o mejorando las operaciones de la empresa para mejorar la calidad, mejorar la eficiencia o reducir el riesgo mientras se aborda un problema social
- Creando clústeres y condiciones para mejorar el entorno operativo que afecta a las empresas y aliviar los problemas sociales.
Aquí algunos de los participantes:
¿Quieren saber más sobre todo lo que sucedió durante el evento? Atentos que llega la segunda entrega de esta saga que tendrá 3 publicaciones. Este 2021, al igual que el título de esta columna, TODO EMPIEZA AQUÍ.
En Perú y en más de 70 países en todo el mundo #YoSoyHábitat.
Seguimos,
Columna escrita por: