Mejorando Hogares: El Proyecto Red Power y su impacto en la vivienda
En la periferia de Lima, las familias enfrentan desafíos constantes en su búsqueda por mejorar sus condiciones de vida. En Pamplona Alta, Madelina Torres, quien llegó hace 25 años con su familia, comparte su historia sobre cómo ha ido transformando su hogar en medio de dificultades y limitaciones.
La historia de Madelina Torres:
«Mi nombre es Madelina Torres. Vivo en … Pamplona Alta, La Nueva Rinconada. Llegué aquí hace 25 años con la ilusión de tener mi casita propia con mi familia. Cuando llegamos, esto era solo terreno baldío, no había agua, ni luz, ni servicios. Iniciamos con una casita hecha de esteras y un silo como baño. Pero con esfuerzo, fuimos progresando.»
Madelina nos cuenta cómo, poco a poco, ha ido mejorando su hogar. Comenzó con esteras, luego pasó a una casa de madera, y hoy ha logrado construir gran parte de su vivienda con material noble. Sin embargo, aún enfrenta desafíos importantes, como la corrección de malas prácticas que realizó con las instalaciones eléctricas por falta de asesoría adecuada. Ahora que busca continuar con las mejoras en su hogar, corregir estos errores resulta aparentemente costoso, pero ya se ha dado cuenta que seguir así – con las instalaciones eléctricas en mal estado – es un riesgo latente para la seguridad de su familia.
«Lo más difícil ha sido no contar con asesoría profesional. Construimos de manera empírica, con la ayuda de vecinos que trabajan como maestros de obra. Esto ha encarecido nuestro proceso, ahora queremos corregir nuestros errores, especialmente en las conexiones eléctricas.» señala Madelina.
El Proyecto Red Power: Una Solución Innovadora
La situación de las instalaciones eléctricas en los hogares peruanos es alarmante. Según estadísticas del cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú, el 70% de los incendios urbanos en Lima son causados por instalaciones eléctricas defectuosas. En todo el país, se producen 37 incendios diarios, y 15 de ellos ocurren en la capital. Por otro lado, a nivel nacional, en el sector urbano, existen 6.6 millones de viviendas de las cuales el 71% ha sido construida de manera progresiva. En ese ámbito, 1.3 millones de viviendas se encuentran en proceso activo de construcción y 1.6 millones prontas a iniciar el proceso.
En este escenario , surge el proyecto Red Power, una iniciativa conjunta entre SANIMA, la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI Perú), y Hábitat para la Humanidad, cuyo objetivo es transformar la realidad de familias como la de Madelina.
El piloto está pensado para desplegarse a través de la red de atención de SANIMA de cara a sus usuarios, con el objetivo de acercar a las familias paquetes de productos eléctricos – accesibles y de calidad – diseñados por EPEI Perú, tanto para el mejoramiento de su vivienda, como para la instalación de los productos que ofrece SANIMA, como alternativa a los sistemas tradicionales de saneamiento dentro del hogar.
SANIMA, por su parte, ofrece una alternativa de saneamiento segura y sostenible a hogares en asentamientos humanos que no cuentan con oferta pública de agua y desagüe. A través de un innovador sistema conocido como saneamiento por contenedores, no solo mejora la calidad de vida de las familias al brindar una alternativa segura al uso de silos, que proliferan en las zonas, sino que también ha creado una red de usuarios altamente satisfechos, quienes confían en el servicio continuo que proveen.
Por otro lado, EPEI Perú y sus empresas asociadas presentarán soluciones que permitan que las instalaciones eléctricas en estos hogares sean accesibles y seguras. El desafío es garantizar que familias como la de Madelina puedan acceder a productos de calidad para sus instalaciones eléctricas, reduciendo los riesgos asociados a productos falsificados y evitando los sobrecostos derivados de la falta de asesoría y planificación desde el inicio.
El Futuro de Red Power
Luego de completar la fase de experimentación y evaluación con esta primera intervención, el proyecto buscará impulsar la comercialización de productos y servicios de calidad, así como los mecanismos financieros necesarios, para que más familias puedan acceder a ellos. Con el tiempo, el objetivo es que estos productos sean demandados por las propias familias, transformando la manera en que enfrentan los desafíos en mejoramientos de instalaciones eléctricas. Con esta iniciativa se podrá promover que las mejoras en instalaciones eléctricas sean realizadas de manera profesional, reduciendo riesgos y mejorando la calidad de vida en estas viviendas.