Cerrando el 2021 el CTIV Perú reafirma su compromiso con el sector de la Vivienda Progresiva mediante esta carta abierta.
Desde el Centro Terwilliger de innovación en vivienda de Hábitat para la Humanidad en Perú, agradecemos a todos los que se han sumado al propósito de nuestro laboratorio: promover y facilitar el acceso a soluciones de vivienda de calidad para los sectores más vulnerables del país.
La innovación ha sido y seguirá siendo, nuestra principal herramienta para construir viviendas dignas y seguras.
Construcción para todos
Desde que inició la pandemia del COVID-19, el mundo entero ha venido reflexionando sobre el impacto que tiene la vivienda en nuestras vidas. Siendo la principal lección la importancia de contar con una vivienda bien construida y acondicionada a nuestras necesidades y recursos; sin embargo, la realidad nos mostró que no siempre las soluciones están disponibles en el mercado, y peor aún, dirigidas al segmento de las familias de menores recursos. En este contexto, a mediados del 2020 junto a la Asociación Peruana de Entidades Técnicas (APET), y a Menorca inversiones co-creamos una solución de vivienda capaz de responder a la problemática en mención.
Guardián Constructor (GC), es un modelo de negocio que ofrece un servicio integral que va desde el diseño hasta construcción, que escucha, asesora y acompaña a las familias a lo largo del proceso constructivo. Y si nos preguntan por el camino, con mucho orgullo podemos decir: “No fue fácil, pero valió la pena”.
En nuestro rol de articuladores de mercado, solo en este proyecto tenemos 24 socios comprometidos, no solo para mejorar la experiencia de la familia que construye su vivienda poco a poco; sino también, creando una comunidad de aprendizaje que oriente la innovación constante basada en evidencia de mercado. Actualmente, los servicios de GC se encuentran disponibles en Lima, Ica, Piura y Chiclayo gracias a las empresas de construcción socias como Sumkha, Goinco SAC, Salem SAC, Dupiu SCRL, A.I.M constructores SAC, ORQ Arquitectura SAC, Seinfeld Lemlig SRLC.
Financiamiento para el acceso a vivienda de calidad
Al cierre del año 2021 contamos con varias iniciativas en marcha en financiamiento que buscan facilitar y dinamizar el acceso al crédito para la ampliación y/o mejoramiento de vivienda e hipotecario; blindando así, el modelo de colocación de cada institución e impactando en la calidad de la construcción final.
En este escenario la innovación guía los procesos de ajuste, rediseño y/o creación de soluciones de financiamiento para respondan a las necesidades de las familias. En esta aventura nos acompañan entidades como MiBanco, Financiera Confianza, y Hatun. Confiamos que, el próximo año, lograremos integrar soluciones fintech y de microseguros.
Articulación para la innovación en el sector
Una de nuestras las iniciativas más recientes es La Mezcladora: Hub de innovación que busca promover soluciones disruptivas y tecnológicas para el segmento de Construcción Progresiva.
Se enfoca en dar soporte a emprendedores que ofrecen soluciones técnicas, financieras y logísticas capaces de mejorar el diseño y el proceso de construcción segura y de calidad. A la vez, y para el segmento de la mediana y gran construcción, promueve la innovación en materiales, procedimientos y tecnologías ambientalmente sostenibles que incrementen la tecnificación, productividad y digitalización del segmento. Los socios que integramos el hub buscamos dinamizar el mercado con soluciones comerciales, logísticas y de post venta para la compra, venta y alquiler de vivienda.
En este camino, Nos acompañan socios fundadores como – Menorca Inversiones, UNACEM, Cementos Pascasmayo, Sider Perú, la Universidad de Ingeniería y tecnología (UTEC), Banco de crédito del perú y Máster builders, juntos trabajamos para poner a disposición del mercado soluciones disruptivas, eficientes y de calidad.
Sabemos que este 2022 vendrá con muchos desafíos e incertidumbre. También sabemos que aprovechar las oportunidades dependerá de nuestra capacidad de respuesta: donde hay un problema, siempre existe una solución. Quizá no siempre sea asertiva, pero con mucho aprendizaje para impulsar el futuro que todos queremos.
Desde la operación del Centro Terwilliger de Innovación y Vivienda de Hábitat para la Humanidad Internacional en Perú, miramos con optimismo este 2022 reafirmando nuestro propósito y misión: “lograr que todas y todos podamos tener un lugar digno y seguro al que llamar hogar”.
En Perú y en más de 70 países en el mundo entero #SomosHábitat