#Fieldtrip LA PEQUEÑA GRAN CONSTRUCCIÓN: Cuando la oferta y demanda se alinean

Existe el mito de que solo una gran empresa constructora o un proyecto de vivienda a escala puede resolver el problema de la informalidad de la construcción en el país.

Sin embargo, al observar las zonas urbanas en las principales ciudades del Perú, queda claro que el reto de la vivienda social debe girar en mejorar la calidad de lo que se construye antes de la cantidad de viviendas nuevas a construir.

Según una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (2018), mientras que el 94 % de las viviendas construidas en Latinoamérica tiene problemas de calidad en materiales y estructuras, el 90 % de las soluciones de vivienda que se promueven para este segmento están enfocadas en la construcción y entrega de nuevas unidades.

Teniendo en cuenta esto y para entrar en contexto, es fundamental comprender qué significa y cómo funciona el proceso de construcción progresiva de la vivienda para una familia en las zonas urbanas del Perú.

Para un primer acercamiento es importante considerar que cada vez que una familia decide construir sin apoyo de un profesional o elige comprar materiales de mala calidad, compromete su seguridad y la calidad de vida de su familia.

Aprendimos que construir una vivienda representa la mayor inversión de la vida de una familia y, sin embargo; al no contar con licencias de construcción no tendrá valor transaccional por falta de un título de propiedad.

Esto no promueve la inclusión y la cohesión social, es decir que la familia hace su inversión en vivienda y sin embargo el progreso social y económico nunca se verá registrado en los indicadores formales de la economía del país.

Ante esta realidad, nos preguntamos: ¿cómo podríamos construir una casa con planos de ingeniería, los complejos trámites de registro, por un monto que sea accesible a las familias que construyen sus viviendas poco a poco?

Hoy, en Fieldtrip viajaremos junto a la APET, Asociación Peruana de Entidades Técnicas, organización que agrupa a un gran número de empresas constructoras listas para ofrecer acompañamiento en cada etapa del proyecto de construcción de vivienda para una familia: desde el diseño, la construcción y el registro final.

En este viaje nos acompaña Guillermo García, Presidente de APET.

¡Bienvenido, esto es Fieldtrip!

[1]https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Vivienda_Qu%C3%A9_viene_de_pensar_la_unidad_a_construir_la_ciudad.pdf

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empoderemos juntos a las familias peruanas. ¡Únete!