La innovación y el uso metodologías ágiles aún tienen un largo camino por recorrer en el sector construcción. Sin embargo, existen empresas disruptivas que lideran el camino que pronto otras empezarán a seguir.
Imagine una empresa con la visión de crear espacios urbanos con servicios completos y lotes listos para construir. Hasta ahora suena bien, pero ¿cómo sirve la innovación en este servicio de crear ciudades formales y organizadas? La innovación puede servir para que este esfuerzo se oriente a las necesidades y preferencias del sector del mercado de las familias en la base de la pirámide.
Siete de cada diez viviendas que se construyen en Perú pertenecen al mercado denominado como informal de la construcción, al que preferimos llamar como mercado de la vivienda progresiva, un segmento que a menudo construye su vivienda gradualmente en un proceso que puede tomar hasta treinta años. Estas familias requieren diferentes soluciones específicas en comparación con los segmentos de mayores ingresos de la población. A pesar de su alto potencial de crecimiento, este segmento tiene una alta demanda desatendida en productos y servicios de vivienda. A esto lo llamamos el mercado invisible de la construcción de vivienda, un mercado que mueve más de mil millones de dólares al año y que además tuvo el mayor crecimiento en flujo de capital movilizado durante el 2020.
Al escuchar las necesidades de los clientes y ofrecerles soluciones de vivienda ad hoc, se pueden generar enormes beneficios para las empresas y además estarán contribuyendo a cerrar la brecha actual de vivienda segura y de calidad.
El desafío de la innovación: ¿cómo podríamos utilizar el Human Centered Design para poner a las familias en el centro de la operación: ayudarlas a tener acceso a viviendas seguras y de calidad y atender un segmento de mercado que a menudo es pasado por alto pero que representa una gran oportunidad de negocio?
Hoy, en Fieldtrip viajaremos con nuestro socio Menorca Inversiones y su interesante propuesta de valor que tiene el desarrollo de las familias peruana en el centro ¡Bienvenido, esto es Fieldtrip!