En los últimos 20 años, las ciudades en Perú han crecido un 50% por encima del promedio latinoamericano. Este crecimiento ha sido en un 93% informal (la oferta de vivienda social representa el 1% del total) y se ha caracterizado por el asentamiento de personas en zonas periféricas sin habilitación urbana: sin títulos de propiedad, servicios básicos ni infraestructura (Espinoza & Fort, 2020).
Además, la falta de asesoramiento profesional y los recursos insuficientes en el proceso de construcción informal de viviendas son problemas comunes que ponen en riesgo la inversión y seguridad de las familias. Para estos hogares no existen alternativas públicas o privadas seguras y sostenibles de saneamiento, por lo que la mayoría de ellos opta por el uso de silos o letrinas, generando severos perjuicios para su salud, bienestar y el medio ambiente.
A la luz de la problemática y los puntos de sinergia, Hábitat para la Humanidad Internacional y Sanima unen esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en las comunidades, enfocándose en aquellas que no cuentan con servicios básicos de agua ni alcantarillado. A través de iniciativas conjuntas, promoverán el acceso a viviendas dignas y seguras, la creación de espacios más salubres y la mejora de las condiciones de habitabilidad mediante el servicio de Saneamiento por Contenedores (SPC).
Hábitat para la Humanidad Internacional es una ONG fundada hace más de 40 años, con presencia en más de 70 países a nivel mundial. A través de su Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda en Perú, ejerce liderazgo en la generación de estrategias dentro del mercado de la vivienda progresiva para brindar acceso a una vivienda digna para millones de familias. Sin embargo, un gran desafío es cómo generar condiciones para una vivienda digna en aquellas zonas donde aún no existe provisión pública de agua ni alcantarillado. Ante este reto, encontraron en Sanima un aliado clave.
Sanima es una organización peruana pionera en Sudamérica brindando el servicio de Saneamiento por Contenedores (SPC), reconocido por la ONU como una alternativa segura, a hogares en asentamientos humanos urbanos que aún no tienen conexión a la red pública de agua y alcantarillado. Actualmente, más de 7500 personas son usuarias de este servicio, reduciendo significativamente los riesgos a su salud y la contaminación ambiental.
La alianza entre Hábitat para la Humanidad Internacional y Sanima se ha formalizado mediante un Memorando de Entendimiento (MdE) con una duración inicial de tres años. Esta colaboración permitirá también el intercambio de experiencias y conocimientos, la identificación de oportunidades para el desarrollo de propuestas de políticas públicas y la gestión del conocimiento, entre otras valiosas acciones.
Conoce más de estas organizaciones:
- Hábitat para la Humanidad: https://www.habitat.org
- Sanima: https://sanima.pe
Fuente de referencia:
- Espinoza, A. & R. Fort (2020). Mapeo y tipología de la expansión urbana en el Perú. Lima: GRADE;ADI. Disponible en: https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/EspinozaFort_GRADEADI_expansionurbana.pdf