Un nuevo año de oportunidades para la innovación en el sector construcción

Lima, Perú. 28 de diciembre de 2020

Un nuevo año de oportunidades para la innovación en el sector construcción: ampliando y consolidando el mercado de la vivienda para el sector invisible.

Soy argentina y hace dos años vivo en Lima, Perú, en un lindo barrio llamado Miraflores lleno de hermosos parques, calles limpias, y muy buenos restaurantes. Muy pronto luego de mi llegada, descubrí que Miraflores es una burbuja y que las condiciones de vivienda para 7 de cada 10 peruanos es diferente.

Si alguna vez llegas a Lima en un vuelo comercial, probablemente pienses es que las casas que se ven en los alrededores al aeropuerto se ven mal construidas. Y tienes razón. Si seguimos conversando, probablemente hablemos de cómo se construyó Lima hace casi dos siglos.

Fue sorprendente descubrir que Perú, uno 20 países más ricos en reservas naturales de agua, decida hace 200 años construir su ciudad capital en un desierto. ¿Por qué es importante? Porque hoy, la costa peruana concentra más del 70% de la población pero solo tiene el 1.8% del agua total procesada para el uso y consumo humano. Actualmente, y debido a un proceso de urbanización acelerada sin planificación, Lima tiene más de 1.5 millones de familias sin acceso a agua o alcantarillado. Si agregamos a este escenario una pandemia mundial, entenderemos porqué en Lima se registra un mayor índice en contagios y muertes de COVID-19 en comunidades que tienen acceso limitado a agua y saneamiento.

En Miraflores hay conexiones de agua y saneamiento, mientras que en barrios ubicados a 30 minutos de Miraflores son abastecidos de agua a través de camiones cisterna pagando hasta 10 veces más en comparación con las personas que tienen conexión domiciliaria.

Sin caer en discursos vacíos, en sacos rotos, y en un cúmulo de buenas intenciones, la pregunta que sigue es evidente: ¿cómo ideamos soluciones creativas e innovadoras para el sector construcción que promueva la inclusión de 7 de cada 10 peruanos?  

Propongo poner en práctica una visión compartida, tecnología y asesoramiento profesional, y un plan.

Visión compartida de soluciones centradas en el usuario final. Los productos y servicios de construcción que se ofrecen a los hogares de bajos ingresos son caros, de mala calidad, y poco amigables con el medio ambiente. Conversando con grandes empresas proveedoras de materiales de construcción en Perú, se estima que entre el 60% y el 70% de sus ingresos provienen de clientes de este segmento de la población. Definitivamente, una oportunidad para la innovación:

¿Qué pasaría si el sector privado pudiera contribuir de forma significativa cambiando la forma en que sus productos y tecnologías se diseñan, se comercializan y se distribuyen?

Proveedores de materiales pueden cambiar la forma en que llevan sus productos y servicios a su cliente final. No es retórica, es alineamiento entre la oferta y demanda de vivienda impulsada por la escala y mercado potencial futuro.

Tecnologías y los tiempos de construcción. Es difícil de imaginar la adopción de tecnología en un sector que se caracteriza por el uso del ladrillo, cemento, y acero. Sin embargo, encontramos cada vez más emprendedores decididos que promueven métodos innovadores de construcción que reducen tiempos, costos, e impacto al medio ambiente, y que no son más caros para el cliente final. El problema es que el cliente final no los conoce. Aquí la oportunidad para la innovación de generar canales de comercialización viables para que las tecnologías de construcción lleguen al cliente final:

¿Qué pasaría si incluimos a los actores del ecosistema de vivienda, como por ejemplo empresas constructoras y desarrolladores inmobiliarios, capaces de promover la entrada al mercado para la incorporación de tecnologías innovadoras?

Diseño arquitectónico y asesoramiento profesional. Construir una vivienda es un acto de precisión matemática. Los componentes básicos de la vivienda que definen su calidad son los cimientos, pisos, paredes, y techos. Una casa que se construye en los cerros de Lima sucede en una cadena de malas decisiones de inversión por parte de la familia, pudiendo gastar hasta un 40% más en comparación a un cliente que busca construir su casa digamos, en Miraflores.

Esto, debido al procesamiento fragmentado de la construcción de mejora progresiva de la vivienda sin asesoramiento profesional a la medida. Asesoramiento profesional significa proporcionar servicios de diseño, presupuestos claros y reales, y servicios administrativos en licencias y formalización predial. La pregunta de innovación aquí seria:

¿Qué pasaría si el sector construcción pudiera ofrecer servicios profesionales de calidad, ágiles, y seguros a un costo razonable?

Un plan. Acceso a financiamiento. Financiamiento, a diferencia de la tierra, es relativamente fácil de movilizar y puede distribuirse a través de bancos y otras instituciones financieras. Los préstamos se pueden otorgar a constructores, bancos u hogares directamente.

El financiamiento hipotecario es indispensable para la expansión del mercado de vivienda formal, ya que los desarrolladores no construirán viviendas para el mercado en segmentos que no son atendidos por el mercado hipotecario. Los préstamos hipotecarios también son la forma más barata de crédito y la asequibilidad de la vivienda es totalmente dependiente del acceso a financiación hipotecaria a largo plazo a un precio razonable. Sin embargo, 7 de cada 10 peruanos no cuenta con los ingresos necesarios para pagar una vivienda en el sector formal o no tiene un trabajo formal que le permita acceder a un crédito hipotecario convencional.

Durante los últimos 20 años, el mercado incremental de vivienda en Perú funciona de manera más eficiente cuando los hogares tienen acceso a microcréditos a mediano plazo. Sin embargo, los proveedores de microcrédito para vivienda enfrentan limitaciones para aumentar el monto del préstamo y el plazo de los préstamos para vivienda, mientras carecen de la seguridad de garantías y acceso a fondos a más largo plazo.

¿Qué pasaría si los mercados hipotecarios pudieran expandirse para incluir al segmento incremental de la vivienda?

Finalmente, y volviendo a nuestra pregunta de inicial de cómo ideamos soluciones creativas e innovadoras que promueva la inclusión de 7 de cada 10 peruanos:  decido ver la taza medio llena.

Apostamos en proyectos que tienen al usuario final en el centro, decidimos trabajar con pequeñas y medianas empresas de construcción para promover el uso de tecnologías innovadoras y el asesoramiento profesional a la medida, y decidimos tener en marcha un plan estructurado, real y medible para promover la escala y profundidad del sector de financiamiento hipotecario de vivienda en el país.

Decidimos todo esto para que mañana, las familias que menos tienen puedan elegir una mejor forma de construir su sueño de vivienda y puedan decidir cómo construir un mejor futuro para sus hijos. En este nuevo 2021 que se acerca, estaremos trabajando enfocado en estos puntos, diseñando desde y para el usuario, con resultados 100% medibles.

Soy Argentina, soy madre y peruana de corazón. En nombre de toda la operación de Hábitat para la Humanidad en Perú, les deseo felices fiestas y un gran inicio de año.

Seguimos,

En Perú y en más de 70 países en todo el mundo #YoSoyHabitat.

Columna escrita por:

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empoderemos juntos a las familias peruanas. ¡Únete!